Lo que hay detrás de las listas electorales


LLeguemos todos igua
En la pugna de los políticos por las listas no sólo hay cuestiones cainitas, detrás, hay sustanciosos ingresos. Según el libro del periodista Daniel Montero ‘El increíble chollo de ser político en España’, los españoles nos gastamos al año unos 720 millones de euros en pagar a nuestros políticos, los de la reforma laboral, los mini-empleos y esas cosas.Paradójicamente podríamos pensar que el presidente del Gobierno es el que más cobra, pero no es así, ya que hay otros políticos que superan con creces los alrededor de 92.000 euros que se lleva el presidente. Los vicepresidentes del Gobierno llegaban en la pasada legislatura a los 86.000 euros anuales y los ministros a 81.000 euros. Estamos hablando de cantidades brutas.
 
Así, el sueldo de un parlamentario español casi llega a los 4.000 euros mensuales y se paga en catorce nóminas. Pero, cuidadito, que ese salario puede elevarse hasta los 7.000 euros por diferentes conceptos. Además, los políticos pagan menos a Hacienda que el resto de mortales, ya que la Ley del IRPF establece que no hay que tributar por los gastos de viaje, alojamiento y manutención, y deja en manos de las instituciones que les pagan que decidan qué partidas se pueden ajustar a esos criterios. El libro de Montero recoge también que las cantidades que diputados y senadores no tienen que justificar oscilan entre el 21 y el 36 por ciento del total que cobran, es decir, que pueden no declarar hasta un tercio de lo que realmente se meten en la buchaca cada mes. En el caso de los parlamentarios autonómicos algunos pueden llegar a cobrar hasta la mitad de su salario en concepto de dietas. Es decir, que cuando vean las declaraciones de la Renta de nuestros queridos políticos colgadas en las páginas de las instituciones, recuerden que esos ingresos quizá sólo sean la mitad de lo que cobran.
 
¿Y que pasa cuando dejan la política? Que seguimos pagándoles. Los ex ministros cobran pensiones del 80 por ciento durante dos años, lo que supone más de 5.000 euros al mes, pero esta pensión no es incompatible con otros sueldos y empleos. Mientras la pensión media en España está en torno a los 750 euros, todos los ex presidentes del Gobierno tienen una pensión vitalicia de unos 90.000 euros anuales y muchos ex presidentes autonómicos también cobran el resto de su vida. Y como traca final, mientras cualquier persona debe tributar durante 35 años para conseguir la pensión máxima, los políticos sólo deben hacerlo siete años. Estamos en 2012, se acabó la Transición, igualemos los derechos y deberes porque ya no son necesarias estas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario