El hombre que plantaba árboles de Gean Giono

Ahora que en la ciudad vuelve a hablarse de árboles quiero haceros partícipes de uno de los cuentos más bellos que he leído, un alegato a la supervivencia, a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y sobre todo al tesón, el esfuerzo y la esperanza humana, El hombre que plantaba árboles de Gean Giono.

El hombre que plantaba árboles (L'homme qui plantait des arbres) es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes cerca de la Provenza en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
La historia es tan conmovedora que muchos lectores creyeron que Eleazar Bouffier fue un personaje real y el narrador fue el propio Jean Giono, y que por lo tanto, la historia fue en parte autobiográfica. El autor explicó en una carta de 1957 a un representante de la ciudad de Digne:
"Lamento decepcionarlo, pero Eleazar Bouffier es un personaje ficticio. El objetivo era hacer a los árboles agradables, o más bien la plantación de árboles agradable".
La carta describía cómo el libro fue traducido a multitud de idiomas, distribuido de forma gratuita, y afirmó que fue un éxito. Agregó que a pesar de que no ganaba un centavo, había sido uno de los textos de los cuales él era el más orgulloso.

Aquí tenéis el texto en PDF:  El hombre que plantaba árboles de Gean Giono.

Aquí os dejo un cortometraje animado sobre el libro de Gean Giono:


Y aquí os lo dejo en Versión Original con subtítulos en castellano: L'homme qui plantait des arbres.

Por supuesto os recomiendo primero la lectura.

2 comentarios:

  1. Estaría bien que añadiese a los posts la posibilidad de twitearlos, algunos son muy interesantes, y este cuento es un descubrimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina, buscaré como se puede añadir esa opción y muchas gracias por su comentario

      Eliminar