La manada de los líderes


Ahora que ya sabemos que esto de la crisis no es culpa nuestra (qué peso nos hemos quitado de encima) y que parece estar claro que viene de todos los Estados Unidos; ahora que se ha puesto de moda un tal César Millán que sienta a los perros en un diván para hablar de psicología; y ahora que sabemos que en España también fabricamos armas y no sólo orujo, mantecados y zapatos; ahora, ya no se pueden contar más mentiras.

Quizá no sea aún tarde para darnos cuenta de que vivimos en una época en la que en lugar de un líder de la manada tenemos una manada de líderes, entre las que ocupan destacados lugares nuestros políticos jienenses. Voy al grano. Resulta que según denunció esta semana una asociación en defensa de los animales en Jaén, Abyda, el año pasado se recogieron en la ciudad unos seiscientos perros abandonados por sus dueños, que no quiere decir que sean los únicos que hay en la calle (punto y aparte son los gatos), sin que los responsables del Ayuntamiento movieran una sola pestaña para atajar este problema, ya que estaban más preocupados en gastarse la bonita cifra de 39.000 euros en el primer modelo de pipicanes y 12.000 en el segundo modelo, que era más sugerente si cabía para los perritos jienenses que el primero. Todo ello para que los dueños de canes le dijeran a su mascota: ¡aquí!, mientras ella observaba a su dueño como vaca que mira al tren.

Y digo yo. ¿Y si el 80 por ciento de las cacas que hay en la ciudad son de los seiscientos perros que seiscientos (o menos) desgraciados han abandonado en la calle? ¿Y si de esos 50.000 euros se hubiesen gastado una parte en sacar del paro a algunos vecinos para recoger los perros y otra parte en firmar convenios (dignos, con las que ya los tienen y nuevos con los que aún no? Seguramente habría menos perros abandonados en la ciudad y quizá menos cacas también, que era el objetivo que perseguían. Y sobre todo, si cuando VIVA JAÉN y los vecinos denunciaron hace dos años y medio que un dálmata paseaba por la cornisa del piso de la calle Bernabé Soriano, donde lo tenía su “dueña”, algún político o jefe hubiera cumplido con su obligación, no se hubiese precipitado al suelo por una racha de viento el pasado 22 de enero.

1 comentario:

  1. Entre la protectora ARCA Y ABYDA se recogerian unos 600 o mas perro... La perrera (pagada por el ayuntamiento para matar perros) recogeria otros tantos... y los que sigue habiendo en la calle.. las hembras preñadas..cachorros, atropellados, degollados... y todo esto porque el Ayuntamiento nunca se ha preocupado de este tema.... ahora con ABYDA JAEN parece que los animales empiezan a tener voz en Jaén y se les "empieza" a escuchar.. aunque no veas lo que cuesta.....

    ResponderEliminar