La fila jienense

Existe una variante de la fila india aplicada a la circulación de vehículos de motor, no sé si inventada en Jaén, pero cuya capital es el máximo exponente: la fila jiennense. Esta mutación consiste en situar los vehículos uno tras otro, en fila india, en un mismo carril de dirección (generalmente el central) independientemente de que existan otros carriles con el mismo sentido y dirección sin ocupar. La práctica, habitual en el sentido descendente de la Avenida de Madrid o ascendente del Paseo de la Estación, conlleva la indiferencia de los conductores ante la pérdida de tiempo, bloqueos de otras vías y cualquier tipo de señal visible o acústica que pueda proferir algún conductor (en peligro de extinción, porque la fila jienense es contagiosa), recordando que cuando se va a tomar un sentido no es necesario situarse en el carril que dos kilómetros más adelante se desviará hacia la ruta que pretende el conductor.

Algunos de estos activistas del atasco perenne contestarán: “Es que suele haber coches en doble fila”. ¡Cráneos conformistas y conservadores; inmovilistas y cómodos! Claro que puede haber coches en doble fila. Como también cuando entramos en una calle de un solo carril puede que nos encontremos un camión de mudanzas; o como puede que mientras circulemos nos caiga un señor que ha saltado desde su ático aburrido de leer tanta tontería sobre la crisis y el sistema financiero; pero bendito mío, sacúdete la cabeza un par de veces e intenta ejercitar la dirección y los intermitentes de tu cochazo y prueba a asomar un poco (digo sólo un poco, no cambiemos rancias rutinas de golpe y porrazo) el morro para ver si hay algún desaprensivo en doble fila. Nada más.
De todas formas será difícil (al menos en este siglo) cambiar un hábito tan arraigado en esta sociedad como es la fila jienense, que no es otra cosa que la manifestación motora de la idiosincrasia de Jaén. La falta de apego por nuestras cosas, la falta de fe en nuestras posibilidades y la pasividad absoluta de todo el mundo a que nos ninguneen. Por eso Jaén tiene a algunos de los mejores ninguneadores del momento.

Bueno, por no caer en el pesimismo, pueden consolarse pensando que esta práctica de la fila jienense hará más llevadero que el esperado tranvía sólo vaya a dejar un carril ascendente y otro descendente para la circulación en muchas tramos. Para que queremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario