Al compás de los alquimistas

LUGAR: TEATRO DARYMELIA. FECHA: 30 DE NOVIEMBRE. HORA: 20’30. ARTISTAS: JORGE PARDO, CARLES BENAVENT Y TINO DI GERALDO (EL TRÍO) EN LA PRESENTACIÓN EN EXCUSIVA EN ANDALALUCÍA DEL NUEVO DISCO, ‘FLAMENCO LEAKS’. ORGANIZA: AYTO. DE JAÉN 

Concierto en el teatro Darymelia. Foto: Fermando Mármol
Este año se ha cumplido el 40º aniversario de la grabación del décimo álbum de Camarón de la Isla, 'La leyenda del tiempo', un trabajo que revolucionó el flamenco y, con lo años, buena parte del jazz en España. El sábado, tres herederos de aquella 'leyenda' y tres grandes del jazz internacional, Jorge Pardo, que participó en su grabación, Carles Benavent (que grabó más tarde 'Soy gitano', entre otras) y Tino di Geraldo, vinieron a Jaén a cumplir otra efeméride, la de la presentación de su nuevo disco 'Flamenco Leaks', en exclusiva en Andalucía, veinte años después de aquel trabajo de culto, 'El concierto de Sevilla', que presentaron en Jaén en su añorado Festival Internacional de Jazz. El logotipo de la histórica sala de jazz Chubby Cheek de Ángel Millán, artífice del concierto y de la exposición conmemorativa, comisionada por Sitoh Ortega, auguraba que aquella iba a ser una actuación distinta. Jorge Pardo enfatizó más adelante que estaban de regreso a casa.

Los tres músicos, que durante años han compartido escenarios con Paco de Lucía, han vuelto a reunir un trío de culto y a rendir homenaje a sus maestros; dice mucho cuando quienes son ahora maestros homenajean a quienes abrieron el camino. Pardo a la flauta y el saxo; Di Geraldo a la batería y la percusión y Benavent al bajo eléctrico, son tres alquimistas del jazz. Llevan décadas experimentando con sus instrumentos para dar con el elixir de la vida sin darse cuenta de que es su compás, su maestría, su genio y su actitud la verdadera ambrosía. La melodía acompasada de 'Anda jaleo' de García Lorca, que volvería al final, antes de que la platea aplacara su deseo de romperse la camisa con 'Soy gitano' en los bises, sirvió para completar un concierto circular e iniciático, que circundó la perfección. Ignasi Nogueras, en el control del sonido, con el equipo de Sonikit, hizo que todo pareciera sencillo.

Carles Benavent dejó constancia de que es el mejor bajista eléctrico dentro del jazz-fusión. Sus acordes pueden eclipsar el mejor guitarrista del mundo. El de Poble Sec de Barcelona, que hizo toda una declaración de intenciones con un solo titulado 'Madrid', convierte el trío en un auténtico cuarteto. No en vano, el propio Paco de Lucía cuando lo presentaba en directo decía: a la guitarra china Carles Benavent.

Tino di Geraldo no solo hizo que todo el teatro respirara al compás de la bulería, sino que mostró un trozo de esa alquimia, de esa búsqueda de las piezas que componen el universo, acariciando, entre esencia andalusí, la tabla hindú hasta sublimar los ritmos ancestrales. Y al cante estuvo Jorge Pardo, con su inseparable flauta Yamaha, con su hondura y con un mágico dominio de los metales. Jorge Pardo no toca bulerías con su travesera, las canta. “Yo soy de un pequeño pueblo cerca de aquí, a las fueras de Jaén: Madrid”. Con esa frase se presentó quien en 2013 recibiera el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz y dos años más tarde el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Educación y Cultura. Tan sencillo y tan cercano; tan grande y tan perfecto.

Durante una hora y media Jaén le arrebató la capitalidad musical y cultural a Úbeda y difrutó con el mejor trío de flamenco-jazz (con las debidas disculpas a Chano Domínguez) que pueda verse hoy en día sobre un escenario. Muy flamencos debemos ser si el próximo año no recuperamos el Festival Internacional de Jazz y abrimos de nuevo nuestra casa a tanto hijo pródigo que añora volver a su hogar, bajo el neón de Jazz Jaén y el recuerdo imborrable y agradecido al Chubby Cheek.

Publicado en VIVA JAÉN el 2 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario