Somos `Porvenir'

Si alguna vez tuviera que elegir un nuevo nombre para esta ciudad y esta provincia no dudaría un segundo: Porvenir. Más allá de ser el mejor epíteto para Jaén, etimológicamente describe nuestro estado natural, algo 'por venir'; no somos más que un sueño futuro, el lugar donde, como decía Woody Allen, vamos a pasar el resto de nuestra vida. Ni siquiera eso, el sitio donde quisiéramos estar en el futuro, pero que no será como soñamos. Somos, sin duda, Porvenir. En ese conglomerado onírico que nos acerca a otras ciudades, a otros mundos posibles, no faltan los debates sobre cuestiones que a priori pueden parecer pueriles, pero que marcarán nuestro futuro como comunidad. Volvemos a estar inmersos en el debate sobre dónde ubicar la estación de autobuses y la de tren, en el caso de que ambas vayan unidas en una intermodal, si dentro de la ciudad o a las afueras. 

Defender un proyecto de vías soterradas hasta la actual estación de tren con la actividad ferroviaria que tiene esta ciudad es como querer matar moscas a cañonazos. ¿Vamos a hacer semejante obra de ingeniería para cuatro trenes que llegan a la ciudad o es preferible alejarla, conectarla bien con el tranvía y otros transportes públicos y procurar acabar con el fondo de saco al que nos relegaron en el siglo XIX y optar así a nuevas conexiones ferroviarias? No se trata de llevarla a Espeluy. Además, de este modo evitamos que los autobuses interurbanos entren y circulen por la ciudad con lo que ello supone para la contaminación medioambiental y acústica. ¿Y el comercio tradicional? Si a estas alturas aún creen que el futuro del comercio tradicional depende de que un autobús que viene de Córdoba o de Torrepero gil pare en el centro de Jaén, es que hemos perdido el sentido común. No cabe duda de que la expansión de la movilidad debe ir acompañada de servicios eficientes que acerquen los puntos geográficos que separamos con estas actuaciones reduciendo el tiempo de los desplazamientos. El tranvía es esencial para ello, pero también otros sistemas que ya se utilizan en otras ciudades y en los que debemos empezar a trabajar. No se trata de utopías, sino de porvenir. 

La creciente peatonalización del centro de la ciudad y de parte de su conjunto histórico no solo debe ir acompañada de mayor número de aparcamientos disuasorios en su perímetro, sino de medidas que impidan a los ciudadanos desplazarse en automóvil, fomentando el viaje a pie y en transporte público. Por supuesto, habrá muchos ciudadanos que sigan usando el automóvil, por lo que habrá que trabajar en medidas que ayuden a su circulación. Muchos atascos se ocasionan por conductores que buscan estacionamiento. En Londres, para resolver este problema, instalaron unos 3.000 sensores en algunas vías estratégicas que indican a los conductores, vía app, dónde hay espacios para aparcar. Este sistema ayuda a agilizar el estacionamiento o a que el conductor abandone el circuito en busca de un aparcamiento público. El auge de los patines eléctricos es otra oportunidad para avanzar hacia otro modelo de movilidad más sostenible y amable. Todo está por hacer aún con este transporte. Pero como quiera que es limpio y asequible económicamente, habilitemos espacios para su uso. En cualquier caso, mañana, todo estará por venir, con un futuro en el que en muchos aspectos dependemos solo de nosotros, porque somos 'Porvenir', no lo olviden.

Publicado en VIVA JAÉN el 14 de enero de 2020

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