Periodistas

Concentración de periodistas en Jaén por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Cómo contarles a ustedes, lectores, las tristezas y alegrías que se esconden detrás de estas líneas? ¿Cómo mostrarles lo que hay detrás del trabajo de los periodistas? Sencillamente no se puede y lo más probable es que no les interese. Ayer, una parte de los periodistas de esta ciudad nos concentramos en el Parque de la Concordia (Victoria) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia". A mí me gusta más: “Sin periodistas y calidad no hay periodismo. Sin dignidad no hay democracia”. Yo en realidad me concentré porque estoy hecho un lío últimamente y porque, como a la mayoría de españoles, hace cuatro años que me va mucho peor. Les cuento todo esto porque ayer fuimos noticia por esta concentración. De no ser así, no lo haría, porque cuando vienen a pintar mi casa no me gusta que el pintor me hable de cómo han cambiado las pinturas, de lo cara que está y de lo malo que es su jefe. En la actual crisis los periodistas somos la segunda profesión, tras la construcción, que más despidos sufre. Las colas del INEM están llenas de periodistas en paro y yo estoy hecho un lío.

Un lío porque no me gusta que sean las Asociaciones de la Prensa, las mismas que llevan años silbando y mirando al cielo en lugar de liderar el profundo cambio que precisan los medios de comunicación, las que convoquen la concentración. Pero si esto significa un golpe de timón en su política, bienvenido sea. Un lío porque la mayoría de  compañeros que ayer estábamos allí nos apuñalamos en cuanto nos damos la espalda. Un lío porque detrás de cada medio de comunicación hay un empresario, que en el caso de los medios más pequeños, está al borde de la quiebra. Un lío porque mientras los empresarios llenaban las alforjas no hubo café para todos, pero sí más trabajo. Un lío porque tengo la sospecha de que quienes peor lo estamos pasando somos nosotros y los empresarios, mientras los altos cargos no saben qué hacer, si concentrarse a nuestro lado o llorar junto a los jefes. Un lío porque faltaron muchos autónomos freelance, hartos de que les cuenten milongas cuando a nosotros nos llegan las vacas flacas, que siempre son flacas para ellos. 

Pero sobre todo, estoy hecho un lío porque no sé si el pésimo periodismo que hacemos puede justificarse por las condiciones laborales que soportamos. No lo sé, de verdad. Los que gocen de buenas condiciones y no les importe hacer mal periodismo, malditos sean. 

3 comentarios:

  1. A ver si esto te ayuda a desliarte que tampoco creo que sea tan complicado http://pedrojesusfdez.blogspot.com.es/2012/05/periodistas-hacia-el-abismo.html

    ResponderEliminar
  2. Claro que no es tan complicado. El lío está en cómo desliar todo esto, si es que aún quedan periodistas que quieran desliarlo o simplemente que crean que es necesario desliarlo. Tú trabajaste muchos años en radio, ¿cuántos años llevan las radios de Jaén, por poner un ejemplo, sin dar una primicia, sin "averiguar", como tú dices? Los medios impresos tampoco se quedan atrás, pero no alcanzan la burocratización que a la que llegan las radios o las televisiones. Algunos informativos abren el lunes a primera hora con noticias del viernes, a pesar de trabajar el fin de semana. No trato de zafarme de mi responsabilidad como periodista, que la tengo. El problema es que hay muchos compañeros que ni siquiera se dan cuenta de que su trabajo podría hacerlo cualquier funcionario, porque cualquier funcionario podría leer o transcribir notas de prensa, mientras se dan golpes en el pecho pidiendo un colegio oficial de periodistas.
    En fin, buen artículo. En cuanto a los gabinetes de prensa, el problema es que en este país aún creemos que las Relaciones Públicas son aquellas personas que están en las puertas de las discotecas. Son los profesionales en relaciones públicas quienes deben desarrollar el trabajo de los gabinetes de prensa, como sucede en otros países. Sin embargo, en España (tampoco somos los únicos)son los periodistas los que hacen ese trabajo, sin formarse en márketing y técnicas propias de las Relaciones Públicas y sin querer dejar de ser periodistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy probable que nos interese, porque los lectores también nos hacemos un lío a la hora de elegir que artículo leer, noticia o reportajes escuchar. Sobre todo nos hacemos un lío a la hora de averiguar quien es el "periodista" que lo firma o dice; nos hacemos un lío buscando detrás del nombre del períodico, revista, programa o cadena. Y sobretodo nos sentimos muy defraudados cuando descubrimos que este/a que se presenta como periodista queda muy lejos de mostrar todo lo que imagino se ha de aprender durante su estudio, y es que como dice el filosofo Juhn Naisbitt "Estamos ahogándonos de información pero famélicos de conocimiento". Ánimo al gremio para remediar vuestros males y paciencia para el resto para no desilusionarnos con lo que vemos y oimos.

    ResponderEliminar