Dentro o fuera


Que me maten si esto no es en Jaén.
Mi antiguo profesor de Latín, José Santiago, está preocupado por dónde se ubicará finalmente la estación de autobuses y de tren. Eso me preguntó el otro día: ¿dónde se van a llevar la estación? “No lo sé”, le dije, pero todo apunta a que podría acabar en Vaciacostales. Ese breve encuentro, además de plantearme la duda de qué pensará de los mercados y de las primas de riesgo un antiguo profesor de Latín, me ha hecho reflexionar un poco sobre la ubicación de la futura estación intermodal (tren y autobuses) de Jaén.

Descartada la posibilidad de llevársela a Granada, como el aeropuerto, parece que la zona de Vaciacostales toma fuerza. El equipo de Gobierno municipal la sustenta en dos argumentos fundamentalmente: que todas las ciudades han construido sus estaciones fuera de la ciudad y que esa ubicación inyectaría pasajeros al tranvía, en el caso hipotético de que alguna vez circule por las calles de Jaén. La primera de ellas es falsa. Córdoba no tiene la estación fuera de la ciudad, a pesar de contar con AVE. Sevilla no tiene la estación fuera de la ciudad, a pesar de contar con AVE. Málaga no tiene la estación fuera de la ciudad, a pesar de contar con AVE. Almería, a pesar de no contar con AVE, tampoco tiene la estación fuera de la ciudad, etc, etc, etc. No quiere decir eso que tengamos que tenerla en el mismo centro como pasa con los autobuses ahora. Una intermodal en la actual estación de RENFE con las vías soterradas y un gran bulevar encina no es mala idea, tal y como ya está proyectado. No obstante, quizá no haya suficiente espacio para construir las dos estaciones, por lo que simplemente con desplazarla hacia la zona de las Fuentezuelas se resolvería el problema.

En cuanto segundo argumento, el de dotar de pasajeros al tranvía, le encuentro ciertos problemillas. Actualmente a Jaén sólo llegan trenes de Sevilla y de Madrid. Cinco en total como mucho. Dos de ellos lo hacen después de las 10’30 de la noche, hora en la que, presumiblemente, el tranvía que algún día podría circular por Jaén, estará en cocheras. Así que tenemos a cientos de pasajeros (bueno decenas) llegando a las once de la noche a mitad del campo, junto a una tele municipal y un centro de ocio, obligados a gastarse al menos ocho euros más en un taxi para llegar a Jaén. En fin.

Cuidado con lo que proyectamos señores e intentemos no empeorar más las cosas, que ya están bastante mal. Por cierto, ¿tendrá algo que ver que los jóvenes de hoy casi no sepan escribir con la reforma que eliminó el Latín de los institutos? Me estoy haciendo mayor.

3 comentarios:

  1. "Descartada la posibilidad de llevársela a Granada, como el aeropuerto, parece que la zona de Vaciacostales toma fuerza" Genial Raulete!

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  2. ..Y que hagan allí el botellón? Y ya de paso ampliar los días..(todo sea por sacar rentabilidad al tranvía)

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  3. Me río mucho pero no tiene ni pizca de gracia el tema... Raulete, eres un crak!

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