Cinco meses sin ETA *

Hoy hace cinco meses que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Cuatro meses desde que se produjera el acontecimiento más importante que ha vivido España desde la muerte de Franco y el inicio de la Democracia. Sin embargo, la mayoría de los españoles aún espera la disolución de la banda terrorista y el acto simbólico de la entrega de las armas que cierre definitivamente el capítulo más oscuro de nuestra Historia Contemporánea.


En este tiempo, el terrorismo ha desaparecido del listado de las cosas que preocupan a los españoles en las periódicas encuestas que publican los medios de comunicación. Ahora sólo hay espacio para las reformas, los recortes y la crisis, obviando que la mayor crisis que ha vivido España ha sido la del terrorismo. En estos casi cien primeros días de Gobierno del PP se han sucedido medidas de gran calado para el futuro del país, todas ellas, principalmente, de índole económico y no creo que sea del todo acertado borrar de la agenda política el fin de ETA. Pocos pasos se han dado desde el pasado 20 de octubre tanto por parte de la banda terrorista, como del Gobierno de España, unos porque se niegan a pedir perdón de forma explícita a las víctimas, vía Nanclares, y otros porque sin ese paso acompañado de la disolución y la entrega de las armas tampoco están dispuestos a mover ficha. Y entre medias están las víctimas y los presos. La mayoría de las víctimas comparte la vía Nanclares, mientras la izquierda 'abertzale' se niega a recorrer ese camino. Sin embargo, de los 550 reclusos etarras que hay en España, sólo 22 han optado por pedir perdón, y el llamado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), que engloba a los 732 presos de ETA (en todo el mundo), no quiere ir más allá del acuerdo de Guernika, en el que no se recoge una sólo palabra del final de la banda terrorista y mantiene todo el estilo combativo y reivindicativo de ETA, aunque ha sido considerado por los expertos en lucha antiterrorista como un importante paso.

En definitiva, cuatro meses después todo está prácticamente en el mismo punto, pero con un problema añadido. El año que viene son las elecciones autonómicas en Euskadi y la izquierda 'aberzale', que ya obtuvo sus mejores resultados en las pasadas Generales, quiere volver a repetirlos e incrementarlos en los comicios Vascos. Y negociar y acercar posturas no es demasiado popular entre su electorado, por lo que, una vez más, los intereses electorales de los partidos (como ha sucedido con los presupuestos y las elecciones andaluzas y asturianas), dejarán esperando a víctimas, presos y españoles.

Sí, hoy hace cinco meses desde que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, pero poco más.

*Ya no sé ni contar. En la primera versión del artículo puse que eran cuatro meses y son cinco desde el pasado desde 20 de octubre de 2011. Perdón por el error, que ya he corregido

No hay comentarios:

Publicar un comentario