Mi admiración y respeto a las gentes de la Cultura de Jaén


Pocas veces me he parado a pensar detenidamente porqué toda aquella gente a la que admiramos suele estar a cientos de kilómetros de distancia de nuestro entorno, de nuestra vida. Y menos veces aún me he sentado a reflexionar sobre la importancia de todos aquellos artistas a los que la mayoría de los días saludo tomando un café, un aperitivo o mientras deambulo por las calles de este empinado Jaén, que cada vez se hace más cuesta arriba para la Cultura. No está mal de vez en cuando mirarnos el ombligo y comprobar cuánta gente hay en esta ciudad y en esta provincia que cuando eran pequeños cayeron en la marmita de la genialidad y que aún escurren su arte por sus bares y noches, por despachos y días.
Siento admiración por cada trazo, cada pincelada, cada retorcido gesto de Santiago Ydáñez; por la irreverencia, la frescura y el compromiso de José Ríos (a pesar de su maldito aguardiente); por el quejío del paisaje en cada lienzo de Pepe Olivares; por el trazo fino del casco antiguo de David Padilla; por cada beso de Cortés Zarrías y cada muro de Belin. Lamento cada día que no puedo leer a uno de los mejores columnistas y escritores de este país, Jesús Tíscar, y me sorprende lo fácil que hace lo bello, en cada verso, Joaquín Fabrellas, o la rebeldía cotidiana de un poeta que escribe conversaciones como Juan Manuel Molina Damiani. Admiro cada incursión de Alfonso Fernández Malo en el mundo de la narrativa y cada instantánea que nos regala la prosa de Manuel Mateo Pérez.
Me sobrecoge el lamento apagado de Charo López, la versatilidad casi enciclopédica del flamenco del Niño Jorge y la guitarra del ya profesor José Rojo. No puedo más que aplaudir cada nota de Pachi Delgado (Alis), de Guadalupe Plata, de los insultantemente jóvenes Supersubmarina, aplaudir cada esfuerzo de Autómatas por reivindicar un lugar, a la vez que lamento el retiro de decenas de músicos de esta tierra que no pudieron pagar sus facturas con sus canciones.
Me divierte cada mirada de nuestro pequeño Berlanga, Juan Antonio Anguita, y me conmueve la voz épica de Miguel Ángel Carames, tanto como la ausencia de Juan del Arco en los huérfanos escenarios de esta ciudad. Disfruto de los conciertos mudos de cada fotografía de Sitoh Ortega y de Javier Rosa, de la mirada de José Poyatos, Agustín Muñoz, Francis Cano, Yolanda Ogáyar o José Pedrosa; de los montajes de Emilio Arroyo, de la pluma y oficio de Ginés Donaire, José Liébana, Lorena Cádiz o Rafa Abolafia, de la voz de Antonio Agudo, de los escribientes de la cultura de Jaén Antonio Ordóñez (Lucky) e Ignacio Frías y de cada palabra y letra del deán Francisco Juan Martínez Rojas. Y me descubro también ante todos aquellos que durante años han tratado (y conseguido en muchos casos) dinamizar la Cultura en esta tierra. Me descubro ante empresarios como Ángel Millán, Antonio ‘El sillas’, Curro, Gregorio, David, Joaquín, Fabian, Josiane, Vito y Pepe; ante promotores como Paco Zaragoza, Canovaca y Melguizo; ante quienes vienen pisando fuerte como la gente de Piturda y Gudmorning y ante incombustibles e imprescindibles como Rafael Cámara y Ángel Cagigas. Habrá muchos más, seguro. Mi admiración y respeto hacia todos.

11 comentarios:

  1. http://www.flickr.com/photos/34481095@N00/

    Te olvidas de él (ver enlace arriba), un millón de visitas le avalan, y ni es fotógrafo ni cree en la fotografía, ni siquiera quiere ser real. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que pedazo de blog, a enlazarte paso a la voz de ya.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico; yo también los conozco y lo comparto.
    Buen texto, enhorabuena y un saludo de una paisana ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me falta la ubetense Zahara! O Joaquín Sabina, o Muñoz Molina!

    ResponderEliminar
  5. Un honor que un periodista de tu talla se acuerde de Autómatas. Un abrazo gigante.

    Jose Gómez
    AUTÓMATAS

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Raúl, te honran estas líneas como el pedazo de periodista y de persona que eres, y por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. A ver si AUTÓMATAS efectivamente encuentran el sitio que merecen...y se les reconoce más su labor porque se lo están currando mucho....

    Muy bueno el artículo pero se te han pasado VIOLET CARSON y THE GLASSPHONE.........;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, por supuesto que faltan muchos, algunos que deberían estar, los más, y otros que no. También hago otra reflexión, si todos, yo el primero, apoyáramos cada convocatoria cultural en esta ciudad otro gallo nos cantaría

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, artista!

    Muchas gracias por estas palabras.

    Un abrazo.

    Juanan

    ResponderEliminar
  10. Si que faltan muchos, pero sobre todo (y como siempre) muchas, las mujeres (al menos del mundo de la plástica) seguimos marginadas por la falta de interés hacia nuestro trabajo. A pesar de todo gracias.

    ResponderEliminar