¿Que se jodan?

Queda patente, cada vez más, el abismo que existe entre el talento y la profesionalidad de la gente de la Cultura de esta ciudad y la mediocridad y desvergüenza de la mayoría de nuestros políticos. El sábado,‘Casallana’, la apuesta cultural de Ángel Millán y Teresa Arenas, que desde hace casi un año dignifica y da lustre a las anodinas programaciones artísticas, acogió la iniciativa de un grupo de actores, dramaturgos y directores de Jaén. ‘Microarte’ quisieron llamar a un espectáculo en el que el público pudo disfrutar de cinco pequeñas obras escritas con mucho talento (lamentablemente la mayoría de los actores no estuvieron a la altura), realizadas en cinco estancias del palacete de la calle Llana, de la siempre sobrecogedora puesta en escena de las danzas de ‘Kata Kanona’ y de las canciones de ‘Jesús Gracias de nada’. Texto como el de la actriz y autora Noelia Camacho, brillante, por encima del resto,  dejó patente el buen hacer de una generación de jóvenes artistas (bueno, algunos no tan jóvenes) comprometidos con la cultura, que luchan cada día por salir adelante desde el esfuerzo, el trabajo, la ilusión y el talento. Ellos reconstruyen el Jaén que cada vez más munícipes incapaces se empeñan en sumir en los escombros.

Su imaginación y entusiasmo contrasta con el abandono y el hastío de una casta política de discursos vacíos y alforjas llenas. Un grupo de personajes que se sacaron el carnet de identidad a la segunda y que cada mes ponen la mano para llevarse tres mil euracos por pasear su gracejo incompetente de su casa al despacho de la administración que malgobiernan y desvalijan. Aquellas imágenes en las que la diputada popular Andrea Fabra fue sorprendida diciendo ‘¡que se jodan!’ se han convertido en santo y seña de una generación de políticos (salvo honrosas excepciones) que, si bien no se atreven a decirlo públicamente, piensan y sienten que los españolitos de a pie, en nuestro caso ya ni siquiera en pie, tienen que joderse.

Apenas dos días después de conocerse las cifras de la tasa de paro en Andalucía y en Jaén, donde casi un 41 por ciento ya no tiene trabajo, la Junta de Andalucía suprime el servicio ‘Andalucía Orienta’, que durante años ha realizado itinierarios de reinserción laboral a los parados de esta tierra de rastrojos. Cientos de profesionales a la calle que se suman a los cientos de asesores de empleo que desde enero también fueron despedidos tras suprimir el Gobierno central las ayudas a las comunidades. “¡Que se jodan¡” es lo que dicen con sus actos mientras escupen discursos esperanzadores sobre un futuro anegado de brotes verdes. ¿De dónde ha salido tanta mediocridad que habita en los despachos de nuestro desgobierno, porque yo cada vez veo más talento en la calle, cada vez veo más arte que tiene que hacerse micro para alimentar el ego de ridículos aspirantes a señoritos?

3 comentarios:

  1. Lamentablemente, la brecha que tan certeramente has señalado, es muy antigua. Salvo contadas excepciones (y, en mi opinión, Ángel Cagigas ha sido una de las más dignas), los responsables políticos del impulso cultural (y de otros impulsos no menos importantes) han estado siempre por debajo de los artistas, profesionales y trabajadores de esta ciudad.

    Enhorabuena por tus artículos. Un abrazo de José Luis Ibáñez Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. son los tontos de la clase raúl..ya llevan tiempo jodiéndonos por eso..saben que lo sabemos...

    ResponderEliminar