La virgen, qué cipote


La fuente de Los Caños de Jaén.
'La virgen', nene, hace una semana vino un conocido a visitar Jaén y se quedó en mi casa.  Nada más llegar me preguntó qué era aquello de  ‘Jaén ni pollas’, que lo había oído por ahí. Se lo expliqué. Le hizo gracia e insistió en si había más expresiones de ese tipo. ‘La orden’ me dí una ‘panzá’ de pensar y no se me ocurrió ninguna ‘chominá’ en ese momento de las que decimos aquí. Así que le dije que ya le iría contando durante el fin de semana. El tío ‘cascaba más que Perendola’ y a decir verdad era un poco ‘cipote’. Para familiarizar al ‘farfolla’ con las costumbres de la ‘tierra del ronquío’, le preparé una buena ‘pipirrana’, una perdiz en escabeche y un ‘ochío’ de postre. ¡El ‘hijolgori’!, se puso como el ‘Quico’. Todo regado con un ‘biscuter’ tras otro, y por supuesto, de ‘gañote’, que el ‘chalao’ se gastaba menos que los rusos en catecismos. La verdad es que le tenía que haber puesto un plato ‘habicholillas’ con ‘bayonesa’ y de postre, un buen trozo de ‘paloduz’.

Después de comer salió ‘enflechao’ el muy ‘cipote’ para la cama y se pegó una siesta de la que se levantó ‘embebío’ y con una ‘mala follá’ que le hubiera dado una ‘felpa’ de ostias... Después de ‘zamparse’  otros dos ochíos le dije de dar una vuelta para enseñarle Jaén.  Aún hacía calor, pero el ‘payazo’ se colocó una ‘pelliza’ que daba angustia verla. Vamos, que creía que se iba a quedar como una ‘gancha’. En fin, no llevaba ni seis horas aquí y ya me tenía más que ‘irritao’. Mientras llegábamos al centro pasé por los Jardinillos y le expliqué que allí había una tienda que se llamaba ‘Furnieles’ y que de ahí venía el dicho de ‘tienes más chominás que el escaparate de Furnieles’, pero el ‘asaura’ estaba más pendiente de unas ‘zagalas’ que de lo que yo le contaba. “¡Nene, que estás más enamorado que el burro de las gaseosas!”, le dije, pero no me hizo ni caso. ‘La orden’ el tío tenía más cabeza que Bernardo López y después de visitar la Catedral, quería subir al castillo y a la cruz andando. “Si hombre, va a subir poya gorda el hornero en lo alto Los Caños”, le dije.  Se lo quité de la cabeza ese día, pero a la mañana siguiente no hubo manera y me tocó atravesar por todos los ‘jamargos’ hasta el castillo. ‘La vística’, no subía andando allí desde que aprobé la reválida en don Andrés Moya. Una vez arriba no pudimos entrar a ver la Virgen de la Capilla y tras visitar la cruz me tocó otra vez bajar a pata, con tanta mala suerte que me pegué un ‘cepazo’ y me comí un ‘florón’ el resto del fin de semana, con la pierna escayolada y escuchando las ‘chominás’ del tío, que estaba como un ‘vulanico’. Cuando se fue no pude más que decirle: “¡majarele, no revientes como el lagarto!”.

13 comentarios:

  1. Chapó, señores, chapó. El "hijolgori" qué gracia tiene.

    ResponderEliminar
  2. Increible!!!
    La "panzá" de reir q me he "pegao".... yo que "soy más de Jaén que la Catedral"

    Un saludo!
    MaRuSa

    ResponderEliminar
  3. Si, pero más de la mitad de esas expresiones no son de Jaén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ásí es, pero de uso muy común. Es sólo un guiño, no se trata de buscar la etimología. Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. Pero hombre, ¿cómo se te olvidó llevarlo a ver al Abuelo y al cine del Pryca a comer rosetas?

    ResponderEliminar
  5. Yo algunas de esas expresiones no las había escuchado nunca, pero la mayoría son muy familiares jeje.

    Magnífico artículo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me dice una amiga un pequeño apunte, en el Castillo está Santa Catalina no la Virgen de la Capilla, en el VivaJaén si está correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo corregí en el VIVA al repasar las páginas y aquí se me olvidó. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Buen relato Raúl, los años no te han restado "desparpajo". A ése lo tenías que haber "traspuesto" por ahí !!.
    fedegr72@hotmail.com

    ResponderEliminar