La marca 'Lagarto Rock'

Hace unos diez años viajé a Euskadi con dos amigos para conocer tan lejanas tierras. Una noche, acudimos a la catedral de la música en Bilbao, la sala Azkena, por donde han pasado las mejores bandas de rock del país. Llevaba puesta una camiseta del ‘Lagarto Rock’. Cuando la gente la veía me preguntaba: ¿que eres de Jaén? Incluso la banda que tocaba aquella noche , ‘El hombre gancho’, de Córdoba (me hubiera gustado ver a una banda de más peso, pero fue lo que estaba programado), en un momento del concierto, entre tema y tema, al ver el logotipo del ‘Lagarto Rock’, dijeron: “Bueno, si tenemos aquí a unos paisanos. Gran concurso el Lagarto”.
 
No es mi intención aburrirles con batallitas ni autoflajelarme con el paso de los años. La moraleja es más sencilla que todo eso. El festival ‘Lagarto Rock’ ha sido durante tres décadas la marca más famosa que Jaén ha exportado al resto del país. No existe un buen aficionado a la música en España que no sepa que Jaén tenía un festival que se llamaba el Lagarto. Y creánme, hay más aficionados a la música que jugadores de golf o japoneses luciendo últimos modelos de Nikon. Las administraciones, principalmente el Ayuntamiento de Jaén han dejado morir y ha perdido su mejor marca de promoción. Ya quisiera el ‘Paraíso Interior’ de Diputación ser tan conocido como el ‘Lagarto Rock’. Ahora, un grupos de jóvenes empresarios, editores de ‘Piturda.com’, han querido reconocer la trayectoria de este longevo festival y, de paso, rendir un homenaje a todos los músicos de Jaén, que durante 30 años lo hicieron grande. ¿Y cómo lo están haciendo? Con trabajo. ‘Piturda.com’ ha preparado el que ya es el mejor evento de cuantos se han puesto en marcha en la ciudad, que superará con creces a cualquier edición del ‘Lagarto Rock’ (con permiso de sus dos organizadores, Pedro Melguizo e Enrique Iznaola): el “Homenaje al Lagarto Rock”. El próximo 6 de octubre más de cien músicos de toda la provincia volverán a juntar a sus bandas para hacer una reverencia al reptil más marchoso de la geografía española. Y este homenaje también será parte de la historia musical de este país. Ahora, sólo queda que, nosotros los jienenses, aficionados a la música o no, cuarentones o jovenzuelos que nunca vieron tocar a aquellas míticas bandas, acudamos en masa a llenar el Auditorio de la Alameda. Si ponéis una hucha hoy mismo y echáis un euro cada día, el próximo 6 de octubre tendréis para dos entradas. Larga vida al “Lagarto Rock”. Va sobre todo para quienes sólo van a Benicassim y alardean de melómanos.

3 comentarios:

  1. aun se oye a clown por esos lugares del norte,donde parece que nuestra musica no llega,el lagarto era un incentivo extra para todas las bandas y mas para las de jaen,todos deseabamos ser elegidos,yo tuve la suerte de ganar un año y el villa de bilbao unos de los mas prestigiosos de españa,asi que os animo a que vengais el 6 de octubre a este evento y os aseguramos que buenos musicos hay y buenas bandas ya desaparecidas la moayoria pero con una calidad incuestionable,un saludo y despierta tu clown!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El festival reanuda su andadura a modo de "Homenaje" mientras sus antiguos gestores mantienen la deuda de varios miles de euros a los grupos de las ediciones 2009 y 2010. Lagarto Rock es un marca viciada y de connotaciones negativas. ORTOFÁLICO CHISME (ganadores de la edición 2010) necesita que les ayudéis a dinfundir estos hechos para que perduren en la memoria colectiva y para que no se vuelvan a repetir. Jugar con la cultura y con el esfuerzo de las bandas que participaron en esas ediciones NO ES JUSTO NI LEGAL.

    La situación está siendo atendida por expertos en derecho y tendrá consecuencias legales que se difundirán convenientemente. Este espacio es ideal y se recomienda su uso para tales fines, según los consejos de los profesionales del derecho implicados. Rescatar el festival, viciado y corrompido como se ha podido ver en sus últimas ediciones, sólo agrava la situación de los gestores del festival y sitúa a los afectados en una posición ventajosa, según los propios expertos. Realmente, este reciclaje dará la visibilidad necesaria los afectados y se reanudrá el debate que se inició en 2009, afecte a quién afecte. Un dato importante es que ningún grupo participante de las ediciones 2009 y 2010 aparecen en el cartel de "Homenaje" y, evidentemente, estos grupos no consideran una pérdida de tiempo el denunciar una situación bochornosa e ILEGAL. El uso de la marca Lagarto Rock lleva implícita la problemática que sólo acabará con un acuerdo LEGAL entre las partes implicadas.

    Otro dato importante es que instituciones públicas como es el caso de la Diputación de Jaén y el Instituto Andaluz de la Juventud, que se encargaron de colaborar y patrocinar respectivamente la edición de 2010, junto a otras, estén presentes en este "Homenaje", respaldando las actividades de Piturda.com, que organiza el evento. Estas instituciones públicas, que patrocinan a los nuevos organizadores, fueron parte activa de la fraudulenta edición de 2010, de la cual ORTOFÁLICO CHISME fue el ganador, THE WELLCOME DINASTY fue el segundo clasificado y, ANIKA SADE, tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo. Entiendo tus quejas, y no te falta razón. Pero creo que antes deberías entender un par de cosas que quizás se te escapan. En primer lugar, esta iniciativa no tiene ningún animo de lucro. Si bien es cierto que instituciones aparecen como patrocinadores o colaboradores, en definitiva se trata de una iniciativa privada, con todas las trabas y complicaciones que eso presenta, con el unico fin de volver a recuperar la ilusión y la fiesta que para todos los musicos de Jaén suponia este festival desde que apenas levantaban un par de orejas del suelo. Evidentemente no te pido que comprendas lo que para nosotros significa, pero si apelo a que entiendas que esto va mas alla de instituciones y burocracias. Solo seremos un grupo enorme de musicos de tres generaciones que estaran unidos por un dia para celebrar que la musica esta viva, por mucho que quieran reprimirla.

      Como te decia, entiendo tu frustracion. Has de saber que la mayoria de musicos que participaremos en el evento, tambien tenemos deudas pendientes con el ayuntamiento, derivadas de conciertos y actuaciones que aun no hemos cobrado, bien sea por culpa de la crisis o por politicos sin escrupulos a los que la cultura les importa bien poco. Nos escuece, claro esta. Pero la musica para nosotros esta por encima de cualquier premio.

      En cuanto a los participantes, no hay nadie de las dos ultimas ediciones sencillamente porque, si te fijas, solo hay participantes de Jaén y provincia, y creo recordar que a excepcion de Guadalupe Plata, no ha habido otros representantes de esas ediciones. No es ninguna maniobra extraña, ni hay ninguna mano negra.

      Deseo sinceramente que el ayuntamiento o quien corresponda atienda el pago de lo que bien os mereceis. Y creo que hablo por todos los musicos y organizadores implicados cuando lo digo.

      Saludos.

      Otro anonimo.

      Eliminar